Exámenes Toxicológicos
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 134, menciona que dentro de las obligaciones del trabajador, éste debe someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento dentro de la empresa, así como las normas vigentes dentro de la misma para verificar que no padecen alguna capacidad o enfermedad que les impida realizar su trabajo. Tomando en cuenta el alcoholismo y la drogadicción como una enfermedad.
La norma oficial mexicana NOM – 030 –STPS – 2009. Menciona que servicios de prevención y seguridad se deben realizar mediante exámenes médicos y de laboratorio deberán realizarse de manera periódica.
De tal manera que los exámenes de Antidoping pueden realizarse en los siguientes acontecimientos:
1.- Nuevo ingreso
Se realizará esta prueba en el proceso de reclutamiento y selección del puesto a cubrir y dependiendo de la misma se tomará en cuenta para seguir el proceso.
2.- Por sospecha y motivo justificado
Este tipo de pruebas se aplican cuando existe la sospecha de que algún integrante de la empresa está consumiendo sustancias tóxicas que pueden afectar su comportamiento en el área de trabajo y poner en riesgo la integridad de esta misma y de la empresa.
3.- Al azar
Se aplicará de manera periódica haciéndose al azar una lista de los empleados a realizar de cualquier área.
4.- Después de accidentes
Como forma de protección a la compañía estas pruebas se aplicarán después de un incidente efectuado, esto es para identificar si el uso de sustancias indebidas pudo propiciar el suceso.
Estas pruebas serán llevadas a cabo por el departamento de seguridad industrial y departamento de salud en el trabajo, siempre de la mano con el área de recursos humanos de la empresa.