Evaluación Psicométrica

Contamos con una batería de exámenes psicométricos considerando el nivel del puesto y área donde el empleado se desempeñará

Ver pruebas psicométricas disponibles

El primer paso que hay que dar para poder entender el significado del término psicometría es proceder a determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos decir que se trata de una palabra que deriva del griego, ya que se encuentra conformada por la suma de varios elementos de dicha lengua:

  • El sustantivo “psyke”, que es sinónimo de “alma”
  • El término “metron” que equivale a “medida”
  • El sufijo “-ia”, que se emplea para indicar cualidad.De ahí que partiendo de su composición, podamos establecer que, en líneas generales, psicometría puede traducirse como “ medición de distintos hechos psicológicos”.La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a los resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva

 

  • Concretamente podemos decir que la psicometría se utiliza para proceder a medir:

 

Es importante tener en cuenta que registrar y medir cuestiones psíquicas no resulta sencillo, ya que son características que no están disponibles a la observación. La psicometría, por lo tanto, debe desarrollar primero métodos de evaluación fiables para obtener resultados certeros y recién después pasar a la cuantificación de aquello que se pudo descubrir.La principal tarea para el gestor de personas será determinar qué tipo de prueba utilizar. Esto dependerá del tipo de empresa. A esto se le suman factores como el tiempo que un empleado tenga en la compañía, los tipos de colaboradores que se hayan contratado ( edad, carreras profesionales, etc.) la cultura organizacional y más.Hoy en día existen evaluaciones que, gracias a la tecnología, es posible aplicar en línea, lo que ayuda a reducir los tiempos y brindarle mayor comodidad al personal que la realiza.Cada una de las evaluaciones serán muy útiles en caso de que se apliquen en forma correcta. Tomar decisiones respecto a cómo se debe gestionar el personal y generar valor, es clave para el desarrollo, rentabilidad y productividad de la organización. Todo lo que involucre el impulso hacia una empresa y, por supuesto, hacia sus empleados.La evaluación psicométrica nos ayuda a tener una información adecuada de cada candidato para asegurar que cumple con los requerimientos del puesto.La aplicación psicométrica se puede realizar de manera interactiva vía web o de manera presencial en oficinas de RS Consultores.

Objetivo Del Proceso De Psicometría.

Medir mediante una batería de pruebas confiables los requerimientos de personalidad, habilidades e inteligencia que deba poseer un candidato para cubrir una posición específica dentro de una organización.

  • Inteligencia:Considera la capacidad para el aprendizaje de un individuo ya sea de forma escolarizada y también considera su adaptación en el medio. Va desde el excelente hasta la capacidad de aprendizaje excesivamente deficiente. Considerando área verbal y el aspecto matemático.
  • Personalidad:Valuación del comportamiento personal en su puesto. El uso de estos test entrena a los entrevistadores a tomar un interés más profundo en las personalidades de los candidatos.Estas evaluaciones, pueden ayudar a proveer una fórmula, por otro lado, puede investigar, cuál personal existente es bueno o malo en cualquier trabajo.Combinando su conocimiento del mercado con estas evaluaciones puede escoger el diagrama perfecto para ese trabajo.
  • Habilidad de ventas.
  • Habilidades gerenciales y de liderazgo .

 

Ventajas de hacerlo en línea:

Análisis de factores potenciales influyentes en el individuo:

El factor humano es lo más importante para la empresa moderna.

El factor humano es el más rico de todos los que integran la empresa. Sus capacidades tienen potencias que son incalculables, como incalculable es la gama de posibilidades del alma humana.

El área de Recursos Humanos juega un papel muy importante en el desarrollo de las potencialidades del recurso humano en las organizaciones. Su participación la selección eficiente del personal, generan un ambiente de cordialidad y estadía productiva, por todo el tiempo de permanencia en la organización.

En el área de Recursos Humanos, por medio de la aplicación de evaluaciones psicométricas en línea, utilizando la tecnología a nuestro favor, permite concentrar la atención del administrador en :

  • Operar sin defectos
  • Eliminar desperdicios
  • Enmendar fallas
  • Corregir operaciones mal realizadas
  • Atender reclamaciones, etc.